Iniciarse en calistenia es mucho más sencillo de lo que parece. Yo lo hice con 30 años – Soy Rober, fundador de Ares calistenia Madrid – hace ya 13 años, y en aquel entonces no había tanta información como puede haber ahora. Pero desde el principio noté que era una disciplina diferente: un entrenamiento de fuerza con el propio peso corporal que ademas te obligaba a desarrollar consciencia y control corporal, básicamente a entender tu cuerpo.

¿Por qué decimos que la calistenia es para todos los públicos?

Pues bien, como anteriormente hemos citado el entrenamiento de calistenia es un deporte que fusiona fuerza con consciencia-control corporal y eso hace que sea muy saludable, menos riesgo de lesión al no trabajar con cargas externas, con un grado de superación y motivación al lograr ejecutar ejercicios que parecían imposibles. Y eso mismo me paso a mí que aprendí a hacer el pino ( handstand ) con treinta y pico años , desde entonces no hay ciudad que visite en el mundo que no tenga una foto haciendo el pino.

Evidentemente no toda persona que se inicia en esta disciplina tiene la misma condición física al comenzar, por eso debería tener bien claro cuál es su objetivo y situación física actual y a partir de ahí como se suele decir: «no empezar la casa por el tejado». La calistenia nos ofrece una gran variedad de ejercicios de diferentes grados de dificultad, debemos elegir bien y construir una buena base.

Como movimientos básicos podemos encontrar los empujes: flexiones con diferentes grados de inclinaciones, posiciones, verticales, horizontales. Tracciones: en diferentes grado de dificultad, dominadas abiertas, cerradas, mixtas……… y por último movimientos del tren inferior: principalmente sentadillas como básicos, hasta más complejas como pistols, etc.

También encontramos ejercicios avanzados como por ejemplo de tracción y empuje vertical; el muscle up, de tensión como; front lever, de habilidades que combinan fuerza y equilibrio como el pino o parada de manos y muchos más.

¡Cuidado! que entrenar debe de ser salud

Cuando empecé a entrenar calistenia observé que era una disciplina muy anárquica, cada uno intentaba hacer lo que creía de la manera que pensaba que era mejor, sin base de entender los movimientos a nivel biomecánica, sin ningún tipo de sentido o pautas saludables. Esto creaba mucha frustración a la gente que lo practicaba e incluso les llevaba a lesiones por mala o equivocada ejecución. Fue cuando entonces decidí empezar a estudiar la calistenia, con ayuda de muchos expertos especialistas en el ámbito de la salud que se han cruzado en mi camino como por ejemplo: Fisioterapeutas, entrenadores de diferentes deportes , expertos en movimiento, etc, junto con mi formación académica deportiva y sobre todo guiado por la gran pasión que me producía la calistenia, desarrolle una metodología con una gran batería de ejercicios con diferentes grados de dificultad que se adaptan a cualquier estado físico de la persona que vaya a practicar calistenia. Con esto hemos conseguido que todo el mundo pueda independientemente de su condición física, edad o género.

En el año 2019 funde Ares gimnasio de calistenia en Madrid un espacio dedicado al acondicionamiento físico de las personas y mucho más, aplicamos nuestro método en programas de entrenamientos tanto en sesiones personales y colectivas, donde la gente entrena, se supera, mejora, se divierte y aprende calistenia de una forma segura, progresiva e inteligente, a parte hemos conseguido crear una comunidad donde se comparte mucho más que entrenamientos.

Conclusión

Si quieres comenzar a entrenar calistenia empieza por lo básico, construye una buena base, crea hábito, no tengas prisa. Si aún así sientes que estas estancado o no sabes por donde empezar te recomiendo acudas a un centro especializado: a veces un detalle lo cambia todo.

Me encuentro mucha gente que acude a nuestro centro y me comenta que esta entrenando con alguna App de calistenia o tutoriales de YouTube y no avanzan. Aunque son herramientas muy útiles, su contenido es demasiado general y difícil de aplicar sin una corrección o indicación especifica. Para explicarlo mejor te pongo un ejemplo:

Puedes encontrar en YouTube un tutorial de cómo cambiar las pastillas de freno de tu coche, comprarlas online porque en la descripción del video seguro tienes un enlace para ello. Pero, ¿cambiarias tú mismo las pastillas de freno de tu coche sin ser mecánico y asumirías el riesgo que conlleva?

Yo, desde luego, no.

Coches puedes tener varios a lo largo de tu vida; cuerpo solo hay uno. Cuídalo.

Esto no significa que no puedas entrenar calistenia por tu cuenta, sino que debes aprender a entrenar. De hecho, uno de nuestros objetivos es que los socios de Ares calistenia aprendan y lo puedan hacer ellos solos, nos sentimos súper orgullos cuando nos envían videos entrenando.

Recuerda: entrenar calistenia debe de ser salud.